Aunque no salió publiicada en la prensa, el crítico Julio Andrade Malde tuvo la gentileza de enviarnos el texto completo que redactó. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por sus palabras:
EDAD, DIGNIDAD Y GOBIERNO
Por Julio Andrade Malde
Iglesia de la Orden Tercera, 16 de Diciembre de 2010. Concierto de Navidad. Camerata Vocal y Orquesta de Cámara de la Universidad de La Coruña. Clave y piano, Rubén Alvar. Solista de guitarra, Ramón Carnota. Director, Julián Pérez. Programa doble con obras vocales e instrumentales diversas.
La Orquesta de Cámara de la UDC cuenta en la actualidad con quince arcos y un instrumento de teclado, plantilla bastante numerosa para abordar un repertorio riquísimo en obras maestras. El transcurso del tiempo ha ido consolidando y mejorando el proyecto; hoy, con cuatro años de edad, la agrupación es capaz de tocar un notable Vivaldi con el estupendo guitarrista coruñés, Ramón Carnota: el Concierto en Re mayor para guitarra y orquesta, muy bien dirigido y concertado por Julián Pérez; y el Corelli del célebre Concerto grosso opus 6 nº 8, "per la notte di Natale", el momento más eminente del acto musical. Tras una correcta versión de Crisantemi, de Puccini, se interpretó, como bis, una transcripción del intermedio de Cavalleria rusticana, de Mascagni.
Por su parte, la Camerata Vocal, aunque tiene antecedentes diez años atrás, es mucho más joven en su definición actual pues su presentación data de hace apenas un par de meses. Con todo, los progresos realizados en tiempo tan escaso, permiten que esta coral de cámara ofrezca versiones muy dignas: desde las polifonía (Victoria, Praetorius), pasando por el Barroco tardío (Rameau, y su preciosa La nuit) y el Romanticismo (Schumann y su deliciosa Gutte Nacht) hasta autores del siglo XX y contemporáneos (Berlin, Busto).
Pero las cosas no son por casualidad; para que este tipo de agrupaciones funcionen, se requiere que alguien ejerza su gobierno. Por fortuna, al frente de ambos proyectos, se halla un músico que reúne talento, sensibilidad y preparación; que además sigue trabajando, estudiando, formándose en cursos de dirección durante los veranos; todo lo cual redunda en beneficio de los resultados que obtiene con las colectividades que dirige. Enhorabuena y felicidades a todos.
.
1 comentario:
Enhorabuena, "cameradas"! Es el premio a una labor en equipo y a la constancia de un trabajo que, ya en sus inicios, está teniendo aceptación. Seguid así!
Publicar un comentario